Acupuntura

La acupuntura ha sido uno de los principales métodos orientales de tratamiento durante los últimos 5.000 años. Se utiliza ampliamente para diversos fines médicos, desde la prevención y el tratamiento de enfermedades hasta el alivio del dolor y la anestesia de los pacientes para la cirugía. En la acupuntura, se insertan suavemente finas agujas estériles en puntos concretos de la piel conocidos como acupuntos a lo largo de los meridianos (canales). Se dice que esto equilibra el flujo de la energía vital del cuerpo, el Qi, y trata y previene las enfermedades.

Para entender realmente cómo funciona la acupuntura, es necesario familiarizarse con sus fundamentos. El Qi es tanto la fuerza vital (o sustancia vital) como el principio organizador que fluye a través de todas las cosas y establece su interconexión. Todo ser vivo (tanto humano como no humano) tiene qi. En el cuerpo, el qi se encuentra en el corazón y los pulmones al hacer circular la sangre y el oxígeno. El jing es responsable del crecimiento, el desarrollo y la reproducción.
El jing representa el potencial de desarrollo de una persona. Los chinos creen que todo el mundo nace con una cantidad finita de Jing. A medida que avanzamos en la vida, perdemos o consumimos nuestro Jing poco a poco. Una vez que perdemos el Jing, no puede ser reemplazado. Se va para siempre. Perdemos Jing si llevamos una vida equivocada o descuidada. Pero el Jing puede conservarse si vivimos con moderación. La acupuntura puede reducir la pérdida de Jing.

La idea de armonía y equilibrio es también la base del yin y el yang. El principio de que cada persona se rige por las fuerzas opuestas, pero complementarias, del yin y el yang, es fundamental en todo el pensamiento chino. Se cree que afecta a todo en el universo, incluidos nosotros mismos.

El qi se manifiesta a través del yin y el yang y los une. La energía qi no está en equilibrio estático, sino que circula constantemente en el cuerpo humano por determinadas rutas (meridianos) y bajo un determinado horario con ciclicidad diaria. Si el esqueleto es la base del cuerpo físico, el sistema de meridianos constituye la base del cuerpo energético-informativo (biocampo).

Hay 12 meridianos principales y numerosos menores que cruzan todo el cuerpo y conectan su superficie con los órganos internos, así como los órganos internos entre sí, y forman una red de canales de energía en todo el cuerpo a lo largo del camino de cada uno hay muchos acupuntos. Los puntos de acupuntura (o agujeros, como se traduce mejor del chino) son los lugares del cuerpo en los que el qi de los canales asciende cerca de la superficie del cuerpo. Cuando el qi fluye libremente por los meridianos, el cuerpo está equilibrado y sano, pero si la energía se bloquea, se estanca o se debilita, puede provocar una mala salud física, mental o emocional.

De hecho, todos los sistemas orientales de gimnasia curativa se dirigen a la limpieza de los canales de energía en un organismo y al suministro de energía suficiente de los órganos correspondientes en un momento determinado. Es necesario notar, que el flujo de energía en el organismo está conectado con los ritmos espaciales y no depende de su actividad individual. Si hay problemas de salud también hay una infracción de la distribución correcta de la energía en los meridianos.

¿Cómo funciona la acupuntura?


Para corregir la distribución de la energía qi se suele utilizar la acupuntura, ya que los puntos de acupuntura permiten la entrada en los meridianos. Estos puntos proporcionan puertas de entrada para influir, redirigir, aumentar o disminuir la sustancia vital del cuerpo, el qi, corrigiendo así muchos de los desequilibrios. Mediante la técnica de la acupuntura es posible gestionar eficazmente el equilibrio de los sistemas energéticos y restablecer la salud o prevenir la enfermedad. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las enfermedades deben ser tratadas a partir de la corrección de la energía de los meridianos, si la enfermedad no exige ser operada.

Los objetivos de la acupuntura.
Uno de los principales objetivos de la acupuntura es restablecer la salud, mantener el equilibrio del yin y el yang en toda la persona para prevenir la aparición de enfermedades y restablecer la salud existente, preservando así su Jing y viviendo hasta una edad avanzada.

Para restablecer el equilibrio, el acupuntor estimula los puntos de acupuntura que contrarrestan ese desequilibrio. Así, si tienes el qi estancado, elegirá puntos específicos para estimularlo. Si el Chi está demasiado frío, elegirá puntos para calentarlo. Si es demasiado débil, lo reforzará. Si está bloqueado, lo desbloqueará, y así sucesivamente. De este modo, la acupuntura puede reequilibrar eficazmente el sistema energético y restablecer la salud o prevenir el desarrollo de enfermedades.

¿Para qué sirve?


La acupuntura puede tratar una gran variedad de trastornos comunes y no comunes. A continuación se ofrece una lista de trastornos en los que se utiliza la acupuntura:

1) en trastornos neurológicos y musculoesqueléticos: todo tipo de cefaleas y migrañas, neuralgia del trigémino, parálisis tras un accidente cerebrovascular, enfermedad de Meniere, disfunción de la vejiga neurógena, enuresis nocturna, neuralgia intercostal (dolor en las costillas), síndrome cervicobraquial (dolor que se irradia del cuello al brazo), hombro congelado o codo de tenista, ciática, lumbalgia, artrosis, enfermedad discal
2) en el tratamiento de los dolores crónicos como: artritis, bursitis, lesiones deportivas, dolores postraumáticos y postquirúrgicos, dolores articulares (cuello, hombro, brazo, rodilla, cadera y pierna)
3) en nefrología y urología
4) en ginecología y obstetricia
5) en oftalmología: conjuntivitis aguda (conjuntivitis), miopía (en niños), cataratas (sin complicaciones), etc.
6) en problemas gastrointestinales: hipo, gastritis, hiperacidez gástrica, úlceras, colitis crónica, estreñimiento, diarrea, íleo paralítico, dolencias del estómago y del intestino duodenal, enfermedad de la burbuja hepática y biliar, del páncreas, etc.
7) en los trastornos agudos y crónicos del sistema respiratorio: sinusitis aguda, rinitis aguda, resfriado común, amigdalitis aguda, bronquitis aguda, asma bronquial, neumonía, etc.
8) en el sistema cardiovascular: enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, alteraciones del ritmo cardíaco, consecuencias de un infarto de miocardio, parkinsonismo, parálisis cerebral, derrames cerebrales, senilidad
9) en las enfermedades del sistema endocrino y la infracción del metabolismo: adiposidad, enfermedades de la glándula tiroides, glándulas suprarrenales, diabetes
10) en diversas disfunciones mentales y emocionales: ansiedad, neurosis, depresión, fatiga crónica, insomnio, síndrome del intestino irritable, síntomas de la menopausia, alcoholismo, tabaquismo, deshabituación a las drogas y trastornos alimentarios
11) trastornos de la función inmunitaria: eczema, psoriasis (trastornos de la piel), alergias, asma

La acupuntura también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de trastornos como:
Dolor de muelas, dolor post extracción, gingivitis (enfermedad de las encías), faringitis aguda y crónica
- Neuritis periférica, parálisis de Bell
- Acné, Herpes Zosterdolor
- Túnel carpiano, acúfenos
- Fobias, control del estrés y nerviosismo
- Rejuvenecimiento facial, calvicie
- Impotencia, trastornos femeninos

Hay muchos tipos de acupuntura, puede ser la tradicional china, en la que las agujas se insertan por todo el cuerpo y se pueden utilizar tan sólo 1 o 2 o hasta 20 o más agujas en el tratamiento. El otro tipo de acupuntura llamado como Su-Jok influye por medio de agujas en puntos de acupuntura de pies y manos También hay una forma simple de corrección de energía a través de un punto abierto. En un momento determinado se abre un punto de acupuntura en un meridiano determinado y en 2 horas se realiza un intercambio de energía con todos los órganos. El tratamiento se realiza a través de una sola aguja: no es necesario saber qué meridianos están activos y pasivos en su cuerpo - el intercambio de todas las energías se lleva a cabo a través de este punto. Si hay una escasez de energía, se aumenta, si la energía es superflua con la ayuda de 1 aguja es posible disminuirla y llevar el organismo a un equilibrio. La acupuntura Meng utiliza 2 agujas.