Terapia de color

Desde hace siglos se sabe que los colores pueden afectar dramáticamente a nuestra salud, armonía interior e incluso a nuestras emociones. Con la ayuda del color se puede conseguir el efecto médico que la medicina occidental convencional no puede recibir con los enfoques tradicionales.

El color es una energía viva. Es una propiedad de la luz. La luz es una energía electromagnética producida por el sol en diferentes longitudes de onda. A medida que la luz es absorbida y reflejada terminamos con diferentes colores. Todo en la naturaleza está lleno de color. La vibración lo forma todo en la vida. El universo es sólo la energía en vibración. Nuestro cuerpo tiene campos de energía (llamados charkas). Todos nuestros órganos están formados por átomos que vibran.

Todos nosotros tenemos nuestro propio y único sistema de energía y nuestros órganos tienen diferentes patrones de vibración. Todos emitimos color. La luz tiene diferentes partículas llamadas fotones y microondas. La luz lo penetra todo, incluso nuestro cuerpo. La luz también emite longitudes de onda que no podemos ver (ultravioleta). Estas longitudes de onda contienen radiación, que es energía. La energía es el Qi y la vida. Ahora se revela que la longitud de una onda define su color. En nuestro entorno hay una enorme cantidad de ondas con diferentes características de frecuencia. Además, a cada órgano le corresponde una frecuencia y un color concretos.

Teniendo la naturaleza electromagnética el color coopera con las estructuras energéticas de un cuerpo humano, reforzando o suprimiendo sus vibraciones. Los cambios significativos en la estructura energética de la persona conllevan invariablemente cambios a nivel físico.


¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE COLOR?

El método de la terapia del color se basa en la ley de la interacción de los colores resonantes, conterminante a las características de frecuencia del cuerpo. Hay una interacción resonante de las zonas de las manos y los pies (puntos de energía de los chakras, puntos de acupuntura de los meridianos y las ondas que los rodean) a la frecuencia similar de una fuente de color (artificial o natural). El conjunto de frecuencias relacionadas con las notas musicales es un ejemplo de cómo funcionan los colores. Si se colocan dos guitarras correctamente afinadas en la misma habitación y se pulsa la cuerda A de una de ellas, la cuerda A de la segunda guitarra también sonará. Esto se debe a que la frecuencia de sonido de la nota A viajó a través de la habitación provocando que la frecuencia de resonancia de la cuerda A de la segunda guitarra sonara. Del mismo modo, los órganos del cuerpo tienen sus propias frecuencias de resonancia relacionadas con los charkas y los meridianos.

Por lo tanto, podemos "afinar" nuestro cuerpo para conseguir un bienestar óptimo mediante la terapia del color, exponiendo nuestros chakras y meridianos al color específico que necesitemos. El haz de luz es como el lenguaje de las células del organismo que se comunican entre sí, y lo hacen a través de fotones y microondas. La escala de colores favorece el restablecimiento del equilibrio energético roto por la enfermedad. Los diferentes colores emiten diferentes frecuencias de longitud de onda y estas diferentes frecuencias tienen diferentes efectos sobre las funciones físicas y psicológicas y, en consecuencia, diferentes trastornos. La luz coloreada puede utilizarse directamente sobre la salud y la fuerza inmunitaria del cuerpo, afectando al organismo y a las emociones. No altera la composición material del cuerpo, sino el aspecto vibracional, de forma similar a la homeopatía. El tratamiento en sí consiste en la aplicación de luz de colores en los puntos de acupuntura de la piel con un instrumento que se asemeja a un simple bolígrafo. No se utilizan agujas ni se perfora la piel. Más bien se utiliza la sensibilidad al color de los receptores de acupuntura de la piel para absorber la luz de color.

Los meridianos de acupuntura canalizan entonces la información curativa codificada en la luz hacia las células objetivo y el cerebro donde se necesita. En la representación de los yogas, cada chakra, dependiendo de la frecuencia de las vibraciones que prevalecen en él, tiene su propio color. El aura de una persona sana tiene colores puros. El mecanismo de muchas enfermedades es causado por la infracción de la armonía de los colores (electromagnéticos), la mezcla de colores, y también la deficiencia de cierto color necesario para la actividad normal de los órganos y la condición mental-emocional de la persona.

- El ROJO estimula la actividad de las ondas cerebrales, aumenta el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea, y excita las glándulas sexuales. Energiza el primer chakra (coxis). Nos calienta y despierta físicamente y energiza nuestra sangre. Es un buen color para llevar cuando estamos resfriados y tenemos mala circulación. Demasiado rojo puede sobreestimular y empeorar algunas enfermedades. La presión arterial alta es un indicador de demasiada energía roja en el cuerpo. Es el color de la guerra, la prosperidad, el fuego y el sol naciente. Espiritualmente es el color raíz del fuego y nos conecta con nuestro ser físico.
- El NARANJA es el color de la alegría y la sabiduría. Afecta al segundo chakra (sacro). Da energía, estimula el apetito y es un buen color para las enfermedades del colon y la digestión. Espiritualmente es el color de la alegría. Nos conecta con nuestro ser emocional.
- El AMARILLO es el chakra del plexo solar. Energiza, alivia la depresión, mejora la memoria, estimula el apetito y ayuda en los problemas digestivos. Espiritualmente es el color de la sabiduría y nos conecta con nuestro ser mental.
- El VERDE afecta al chakra del corazón. Tiene un efecto calmante y equilibra el sistema nervioso. El color verde es calmante, relajante tanto mental como físicamente, ayuda a los que sufren de depresión, ansiedad, nerviosismo. Es un buen color para las afecciones cardíacas, la presión arterial alta y las úlceras. Como el verde estimula el crecimiento, debe evitarse en los cánceres y otros tumores. Espiritualmente es el color del amor y nos conecta con el amor perfecto.
- El AZUL es el color del chakra de la garganta. Es un buen color en enfermedades respiratorias o infecciones de garganta. El azul es calmante y refrescante para nuestro sistema y por lo tanto, un buen color para contrarrestar la hipertensión. Espiritualmente es el color de la salud y nos conecta con el pensamiento holístico.
- El índigo es el color para la curación del chakra de la frente. Es un buen color para la sinusitis, los problemas de inmunidad y todos los problemas de la cara. Demasiado de este color puede causar depresión. Espiritualmente es el color de la intuición y nos conecta con nuestro yo inconsciente.
- VIOLETAes el color del chakra de la corona. Es limpiador, fortalecedor y despertador, suprime el apetito, proporciona un ambiente de paz. Afecta al sistema óseo del cuerpo. Es un buen color para mejorar la inmunidad, las afecciones cancerosas y la artritis. También purifica el sistema y es un color excelente para los dolores de cabeza y las migrañas. Espiritualmente es el color de la fe y nos conecta con nuestro ser espiritual.

TRATAMIENTO CON COLOR

Puedes practicar algunos ejercicios para sanar tus chakras. * Equilibrar los chakras. Coge 7 prendas de diferentes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Coloca la ropa violeta en el chakra de la coronilla. Coloca el resto de las prendas sobre tu cuerpo en el chakra correspondiente. Relájate y respira profundamente durante 5 minutos. El cuerpo absorberá estos colores y saturará los charkas, de esta manera las vibraciones en tu cuerpo se equilibrarán. * Con una respiración profunda imagina que respiras aire en cada parte, en cada órgano de tu cuerpo. Este aire se transforma entonces en diferentes frecuencias de energía. Inhala lentamente por las fosas nasales y exhala por la boca. Inhala y exhala contando hasta 5. Coloque la punta de la lengua en el paladar de la boca durante la respiración.

Vea y sienta el aire que entra de un color determinado. Este ejercicio puede realizarse durante 10 minutos por la mañana. * Este ejercicio se utiliza cuando se siente que hay que estimular algún color básico. El agua puede ser infundida con el color colocando agua en vasos de color y exponiendo el agua durante 3 horas a la luz del sol. Al día siguiente se bebe el agua. También se puede colocar el agua en el vaso con el papel de color encima y exponerla a la luz del sol durante 3 horas.

La colorterapia es un método de estimulación prolongado. Este método de curación se lleva a cabo con la ayuda de:

- rotuladores,
- barnices de colores,
- lápices de colores.


El tratamiento por el color se puede realizar en los meridianos de los dedos, en los chakras, pintando los puntos determinados por el color determinado siguiendo las leyes de la interacción de los colores (y en consecuencia, de las energías) y cambiando así el potencial energético (equilibrio) tanto en el punto, como en todo el meridiano, y, por lo tanto, en el órgano.